3 razones por las que el Valle de Guadalupe es la zona vitivinícola ideal

¿Sabías que el 90% del vino nacional proviene del Valle de Guadalupe? A continuación, te daremos tres razones por las cuales esta región de Baja California es perfecta para la producción de vinos y por qué debería ser tu próximo destino turístico. 

 

 

Rica historia en vitivinicultura

En el siglo XVIII fueron los jesuitas los que, en torno a las misiones, iniciaron el cultivo de la vid en Baja California, y después de su expulsión en 1767, los dominicos continuaron con sus labores. Posteriormente, durante el siglo XIX y principios del XX llegaron a la región numerosos extranjeros, particularmente rusos, quienes también contribuyeron enormemente a la producción de vino; muchas bodegas fueron creciendo durante la segunda mitad del siglo pasado hasta convertir al Valle de Guadalupe en la zona vitivinícola que es hoy, de extrema importancia para el país. 

 

 

Clima ideal para la producción del vino

El clima del Valle de Guadalupe es de tipo mediterráneo, que por definición es templado con veranos calurosos y secos, inviernos suaves y lluviosos, y otoños y primaveras variables, aunque esto puede cambiar entre más alejado se esté de la costa, dependiendo del grado de humedad; este clima es lo que hace que esta región del país sea ideal para el cultivo de la vid, resultando en vinos de excelente calidad. 

 

 

Recorridos turísticos para los amantes del vino

El Valle de Guadalupe es la mejor opción para tus próximas vacaciones, pues hay actividades para todo tipo de intereses, particularmente para los amantes del vino. La Ruta del Vino ha sido nombrada como una de las mejores rutas turísticas en México, y es de extrema importancia para la zona, pues ofrece un gran apoyo social, cultural y económico al sector agrícola; al recorrerla, podrás conocer las bodegas más importantes de Baja California y aprender sobre el proceso de la elaboración del vino.También hay diversos museos, como el Museo de la Vid y el Vino, el Museo Comunitario Ruso, El Museo Comunitario del INAH y, si quieres apoyar a la comunidad indígena de los Kumiai, puedes visitar el Museo Comunitario de San Antonio Necua. Nosotros te recomendamos nuestros diversos recorridos en Concierto Enológico. Visita nuestra página para ver qué recorrido te gusta más. 

 

 

Fuentes

 

“Cómo es el clima mediterráneo”, en Meteorología en Red, [en línea], disponible en: https://www.meteorologiaenred.com/como-es-el-clima-mediterraneo.html

Consulta: 15/01/20

 

“El Valle de Guadalupe: una experiencia para los sentidos”, en México News, [en línea], disponible en:

http://mexiconewsnetwork.com/es/noticias/gastronomia/valle-guadalupe01/

Consulta: 14/01/20

 

“La Ruta del Vino”, en Baja California, [en línea], disponible en:

https://www.bajanorte.com/la-ruta-del-vino/

Consulta:15/01/20

 

Quiñones Ramírez, José de Jesús, Nora L. Bringas Rábago, César Barrios Prieto. “La Ruta del Vino de Baja California”, en Patrimonio Cultural y Turismo. Cuadernos, no. 18, [en línea], disponible en:

https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo8.pdf

Consulta: 14/01/20