5 cosas que no sabías sobre el Día de Muertos

 

Más allá de pintarnos la cara de catrinas y calaveras, el Día de Muertos es una festividad muy hermosa para recordar a nuestros seres queridos y nuestras raíces. Desde decorar la ofrenda con papel picado y flores de cempasúchil hasta disfrutar de un rico pan de muerto, este día siempre nos llena a los mexicanos de mucha nostalgia. Así que ahí te van algunos datos curiosos sobre el Día de Muertos para que lo celebres de la mejor manera: 

 

1. El Día de Muertos tiene su origen en tradiciones tanto prehispánicas como novohispanas; los mexicas creían que aquellos que morían naturalmente llegaban al Mictlán, pasando por numerosas pruebas y obstáculos, por lo que eran enterrados con ofrendas de objetos que utilizaron en vida o que necesitarían en su travesía. También se solía honrar a los muertos cuando finalizaba la cosecha del maíz. Cuando llegaron los españoles, estas tradiciones y demás rituales en torno a los muertos se asimilaron junto con la celebración católica del Día de Todos los Santos, formando el Día de Muertos como lo conocemos ahora. 

 

2. Las festividades en torno a los muertos son de gran importancia para las comunidades indígenas del país; hay 41 grupos étnicos que celebran y honran a sus muertos, generalmente durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, aunque hay ciertos grupos, como los chontales de Tabasco, que celebran todo el mes de noviembre. 

 

3. La ofrenda es una parte esencial del Día de Muertos, pues sirve para honrar a nuestros seres queridos y guiarlos a nuestro mundo. Los elementos más importantes de la ofrenda son: 

-Fotografía de los difuntos.

-Sal, como elemento de purificación.

-Velas, para que su luz guíe a los muertos.

-Agua, para saciar la sed de los difuntos.

-Copal o incienso, para purificar el ambiente de malos espíritus.

-Papel picado, no solo para traer color a la ofrenda, sino porque representa aire, uno de los cuatro elementos.

-Calaveritas de azúcar, para representar a los muertos.

-Flores de cempasúchil, para que su aroma guíe a los difuntos. Puedes colocar sus pétalos desde la entrada de tu hogar hasta la ofrenda para que el camino sea más claro para ellos.

-Las comidas y bebidas favoritas de las personas a las que está dedicada la ofrenda.

 

4. Las flores de cempasúchil son emblemáticas durante esta época; su nombre en náhuatl significa “flor de veinte pétalos”. Su color y aroma guían a los difuntos en su camino hacia nuestro mundo, pero también se dice que también contienen el calor del sol, el cual también sirve para guiar a los espíritus. Se estima que en México hay 35 de las 58 especies de cempasúchil que existen en América.

 

5. Las calaveritas literarias tienen su origen en el siglo XIX, y solían llamarse “panteones”. Estos epitafios burlescos surgieron como una forma irreverente de crítica política, e incluso muchos fueron prohibidos en su época. 

¿Qué opinas de estos datos curiosos? Te recomendamos que en la ofrenda también dispongas una deliciosa copa de vino, para que tus seres queridos disfruten desde el más allá una bebida deliciosa en estos dos días tan especiales. Recuerda que en Amazon puedes conseguir nuestras botellas con el 10% de descuento: https://amzn.to/3ejAcu8

 

Fuentes:

 

“Calaveritas literarias: de dónde vienen estos epitafios burlones hechos para Día de Muertos”, en Animal Político, [en línea], disponible en:

https://www.animalpolitico.com/2018/11/origen-de-las-calaveras-literarias-mexico-dia-de-muertos/

Consulta: 20/10/20

 

“¿Conoces el significado de los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?”, en Gobierno de México,  [en línea], disponible en: 

https://www.gob.mx/inpi/articulos/conoces-el-significado-de-los-elementos-de-una-ofrenda-de-dia-de-muertos

Consulta: 20/10/20

 

“La flor de cempasúchil, un ícono de México”, en Gobierno de México, [en línea], disponible en:

https://www.gob.mx/siap/articulos/la-flor-de-cempasuchil-un-icono-de-mexico?idiom=es

Consulta: 20/10/20

 

Óscar Romero Rojas, coord. ed., La festividad indígena dedicada a los muertos, Patrimonio Cultural y Turismo, Cuadernos 16, CONACULTA, [en línea], disponible en: 

https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/publi/Cuadernos_19_num/cuaderno16.pdf

Consulta: 20/10/20