5 datos que no sabías sobre el corcho

Nuestras botellas de vino, como cualquier otra, tienen un corcho para taparlas, pero ¿de dónde proviene este material?, ¿cómo se realiza?, ¿cuál es su origen? Esta ocasión en Concierto Enológico te compartimos 5 datos curiosos que todo #WineLover debe saber sobre uno de los objetos más importantes en el mundo vinícola.

 

  1. ¿De dónde proviene?

El corcho proviene de la corteza del alcornoque, un árbol longevo y de madera extremadamente dura.

 

  1. ¿Quién inventó el corcho como tapón?

Se cree que el monje francés, descubridor del champagne, Dom Pérignon, fue quien utilizó por primera vez el corcho como tapón.

 

  1. ¿Para qué sirve?

El corcho evita que el oxígeno entre a la botella y funciona como barrera para diferentes bacterias y moho, lo cual beneficia a la conservación del líquido.

 

  1. ¿Cómo es un buen corcho?

El buen corcho debe poseer como características la flexibilidad, impermeabilidad, adaptación y longevidad.

 

  1. ¿Cuáles son los principales países productores?

Portugal, España, Marruecos, Argelia, Italia, Francia y Túnez son los principales países que producen este material.

 

Recuerda que en el guardado correcto de un vino el corcho juega un papel fundamental, pues además de la humedad recomendable del 70%, se sugiere colocar la botella en posición horizontal, ambos cuidados con el fin de evitar que el corcho se reseque y mantenga sus cualidades, tanto en el exterior como en el interior. Destapa una botella de Concierto Enológico y disfruta de las propiedades que el corcho le proporciona al vino. ¡Salud, #WineLover!

 

@mauricioneblina