5 defectos del vino que debes conocer

Durante el proceso de elaboración del vino pueden existir distintas reacciones químicas o incluso descuidos que pueden modificar el olor o el sabor del mismo, aunque cada vez es más difícil que esto suceda. Esta ocasión en concierto Enológico te platicamos algunos de los defectos del vino que todo #WineLover debe conocer.

 

  1. Olor a corcho

El vino que entra en contacto con un corcho que está infectado por hongos tendrá un olor similar al de cartón mojado.

 

  1. Acidez volátil

Comúnmente conocido como “vino picado”, este defecto es producto de la abundante presencia de oxígeno o la exposición a temperaturas altas de la botella, y se identifica por el olor a vinagre.

 

  1. Vino oxidado

Se presenta cuando el vino entra en contacto con el oxígeno durante mucho tiempo, lo cual provoca un aroma rancio y un sabor amargo.

 

  1. Huevo podrido

Cuando un vino tiene este olor puede ser a causa de los residuos de azufre usado en la piel de la uva, por la insuficiente clarificación de los mostos blancos antes de la fermentación, la escasa aireación durante la vinificación, entre otros motivos.

 

  1. Segunda fermentación

Si un vino que no es espumoso presenta una apariencia turbia o contiene burbujas es por una falta de esterilidad que provoca la presencia de microorganismos.

 

En muchos casos beber un vino con cualquiera de estas características no representa un riesgo para la salud, pero es muy importante saber reconocerlos para no tener una experiencia desagradable en alguna degustación. En Concierto Enológico cuidamos mucho el proceso de elaboración de nuestros productos para que sean de la máxima calidad y no presenten ninguno de estos defectos.

 

@mauricioneblina