8 reglas para servir el vino correctamente

El vino es una bebida muy delicada, y como tal hay que tratarlo. Esta ocasión en Concierto Enológico te comentamos 8 reglas que debes seguir para que sirvas el vino como todo un profesional.

 

  1. Temperatura correcta

Nunca se debe sacar el vino de la bodega y ponerlo de inmediato en la mesa. Recuerda que no debe estar ni muy frío ni muy caliente, y la temperatura depende del tipo de vino. La forma más rápida de enfriarlo es mediante una cubeta con agua y hielo.

 

  1. Abrir la botella

Luego de cortar la cápsula con mucho cuidado, limpia el cuello de la botella con un paño o papel absorbente. Introduce el tirabuzón del sacacorchos justo por el centro del corcho y retíralo suavemente.

 

  1. Decantación

La mayoría de los vinos pueden servirse directamente de la botella, pero existen otros que ganan cualidades con el proceso de decantación. Por esto te recomendamos, en caso de ser necesario, llevarlo a cabo.

 

  1. Orden del servicio

Algunos vinos se deben servir primero que otros, por lo que hay que tener cuidado con eso. Además, si eres el anfitrión, primero debes probar el vino para saber si la botella no es defectuosa.

 

  1. Servir sin salpicar

Vierte lentamente el vino en el centro de la copa y luego gira la parte inferior de la botella para mantener las últimas gotas dentro de la misma. Ten siempre un paño blanco a la mano para limpiarla.

 

  1. Cantidad

Para disfrutar el vino con la comida debería servirse hasta la tercera parte de la copa. En el caso del vino espumoso, se tendría que servir en la copa tipo flauta hasta las tres cuartas partes para observar el ascenso de las burbujas.

 

  1. Copas

Verifica la limpieza de las copas antes de servir. El sabor del vino es mejor si se sirve en la copa adecuada y si no interfiere ningún otro aroma extraño. Considera la forma de la copa, el tamaño y la calidad del vidrio, que debe ser transparente y liso.

 

  1. Forma correcta de sujetar la copa

Toma la copa con el pulgar y el índice de la base del tallo. Nunca lo hagas por el cáliz, así evitas que el vino se caliente en tus manos.

 

Ahora que ya conoces las reglas generales para servir el vino de manera correcta, reúne a tu familia o amigos y lúcete poniendo en práctica tus conocimientos de #WineLover. Por supuesto, siempre acompañado del mejor vino mexicano: Concierto Enológico.