Aromas en el vino que todo #WineLover debe conocer

El olfato es el sentido más unido a las emociones, por lo que para potencializar el gozo de un buen vino es importante saber distinguir sus aromas. Esta ocasión en Concierto Enológico te explicaremos sobre los tres tipos que se pueden reconocer en este delicioso elixir y que todo #WineLover debe conocer.

 

  1. Primarios

Son los aromas, característicos de los vinos jóvenes, que dependen de la variedad de la uva, la zona donde esté cultivada, la composición del suelo y la climatología. En la nariz se pueden identificar aromas florales (violeta, rosa o romer), vegetales (pimiento, trufa, tomillo o laurel), frutales (manzana, grosella, ciruela o cítricos), minerales (yodo o petróleo) y especiados (pimienta, cardamomo o nuez moscada).

 

  1. Secundarios

Suelen aparecer como consecuencia de la fermentación alcohólica y maloláctica, y dependen del tipo de levaduras y las condiciones, como el aireado o la temperatura, que se empleen en el proceso de elaboración. Los aromas de fermentación (levadura, galleta o pan), lácticos (leche, yogur o queso fresco) y amílicos (plátano, caramelo o barniz) suelen ser dulces.

 

  1. Terciarios

Estos se adquieren durante la crianza del vino en barrica y su posterior maduración en botella. En esta etapa se pueden encontrar una gran complejidad de aromas como florales-vegetales (trufa, setas o manzanilla), frutales de confitería (frutos rojos, albaricoques o higos), amaderados y balsámicos (eucalipto, regaliz, madera, incienso, canela o pino), animales- empireumáticos (cuero o almizcle) y de confitería (miel, coco o cera de abeja).

 

El poder del aroma de un vino puede transportar a aquel #WineLover que lo perciba, incluso, a situaciones de su infancia guardadas en su memoria, de ahí una de las tantas maravillas de esta fantástica bebida. En Concierto Enológico elaboramos nuestro producto con la más alta calidad para hacerte sentir sensaciones únicas.

 

@mauricioneblina