Cinco mujeres mexicanas que están cambiando el mundo del vino

Hoy más que nunca debemos estar conscientes de la importancia que las mujeres tenemos en la sociedad y en los diversos campos en los que nos desarrollamos. En esta ocasión, les compartimos una lista con mujeres en la industria del vino dignas de admiración, así como su maravilloso trabajo. 

 

 

Paz Austin 

 

Ella fue nombrada directora general del Consejo Vitivinícola Mexicano a principios de este año, convirtiéndola en la primera mujer en el puesto en 72 años. Fungió como directora general del ACERMEX de 2015 a 2019, impulsando cervezas artesanales mexicanas; ha sido reconocida por diversos medios gastronómicos por sus grandes aportaciones a través de proyectos como su tienda de dulces mexicanos Dulce Corazón y el taller de catas de tequila Tequilamelier. Este marzo lanzará la campaña “Las mujeres de la uva mexicana”, en la que diversas mujeres en el sector darán charlas sobre la importancia de su trabajo.

 

 

Lulú Martínez Ojeda

 

Considerada como una de las mejores enólogas de México y Latinoamérica, Lulú Martínez Ojeda estudió Producción de Vinos en Burdeos, Francia; tras graduarse trabajó para la reconocida casa productora Chateau Brane-Cantenac junto con el enólogo Henri Lurton, quien invirtió en el Valle de Guadalupe para formar una de las mejores vinícolas de la zona, Bruma, dejando a Lulú Martínez como socia y encargada. 

 

 

Valentina Garza

 

Ella es sommelier especialista en enoturismo y en antropología del vino. Vivió en La Rioja, España, y en Borgoña, Francia, adquiriendo un gran conocimiento sobre el mundo del vino. Actualmente, es la directora de la escuela de vinos EVA, en Querétaro.  

 

 

Laura Santander

 

Certificada por el Court of Masters Sommeliers, Laura Santander, quien también es Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, estudió Hotelería en el CESSA, y ha sido galardonada con importantes premios como La Nariz de México en 2012 y el Award of Excellence Wine Spectator en 2014, 2015 y 2016.. Escribe para revistas como El Gourmet, Eddy Warman y El Conocedor. Es socia de reconocidos restaurantes como Eloise, La Casa de Yeya y Punto Taco Mx.

 

 

Sandra Fernández

 

En 2018, la Asociación de Sommeliers Mexicanos la nombró la figura más destacada, gracias a su gran trayectoria en el medio. Tiene los títulos de Certified Wine Professional del Culinary Institute of America, Certified Specialist in Spirits y Certified Wine Educator, por la Society of Wine Educators de Estados Unidos. Su empresa SFG se especializa en estrategias integrales en vinos y destilados.

 

 

Fuentes:

 

“Destacan mujeres en el sector vitivinícola”, en Reforma, [en línea], disponible en: 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1889348&md5=9ad89b9b2a595dd6f0c48ae0bf8f2eae&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Consulta: 06/03/20

 

“Los 25 líderes del vino”, en Líderes, [en línea], disponible en: 

https://lideresmexicanos.com/tendencias/los-25-lideres-del-vino-2/

Consulta: 06/03/20

 

“Mujeres al poder: Lulú Martínez Ojeda”, en Food and Wine en Español,  [en línea], disponible en: https://foodandwineespanol.com/mujeres-al-poder-lulu-martinez-ojeda/

Consulta: 10/03/20

 

“Sommelier Laura Santander”, en Wine and Food Fest, [en línea], disponible en: https://wineandfoodfest.com/personalidad/sommelier-laura-santander/

Consulta: 10/03/20

 

“Viñedos. Un trabajo en donde pueden participar todos”, en El Universal Querétaro,  [en línea], disponible en:

https://www.eluniversalqueretaro.mx/tierra-de-emprendedores/vinedos-un-trabajo-en-donde-pueden-participar-todos

Consulta: 10/03/20