¿Cómo reconocer un buen vino?

Si todavía no sabes cómo reconocer un buen vino, no te apures. Lo importante es que estás dispuesto a aprender. En este blog, te enseñaremos los tres elementos esenciales que debes tener en cuenta al momento de probar un vino, de esa forma, en poco tiempo podrás distinguir cuando éste sea de buena calidad. 

 

 

Equilibrio 

Es cuando todos los componentes del vino, tales como acidez, dulzura, taninos o alcohol tienen un buen balance, y no destacan unos sobre otros de manera abrupta. 

 

 

Color

Cada variedad de vino tiene un color específico; por ejemplo, los vinos con periodos de crianza cortos usualmente son de un rojo más cereza, mientras que los vinos de crianzas largas se inclinan más hacia tonos anaranjados u ocres. Un vino tinto joven tiene un aspecto más violáceo o de tonos azulados. En cuanto a los vinos blancos, uno ligero y afrutado es de un amarillo pálido o pajizo, mientras que uno de crianza tiende a ser más dorado.

 

 

Profundidad

Si al probar un vino detectas únicamente un solo sabor, significa que éste es muy plano. Sin embargo, si un vino presenta “capas” en cuanto a notas, sabores y aromas, esto quiere decir que tiene profundidad. 

 

 

Al principio tal vez parezca difícil identificar estos elementos, pero poco a poco podrás ir dominándolos y sabrás reconocer la calidad de un buen vino. En lo que aprendes, puedes tener la certeza de que nuestros vinos en Concierto Enológico cumplen con todos estos requisitos. Nosotros recomendamos Allegro y Pauta para irte adentrando en este maravilloso mundo. 

 

 

Fuentes

“¿Cómo distinguir un vino bueno de uno malo?”, en Animal Gourmet, [en línea], disponible en:

http://www.animalgourmet.com/2014/07/02/como-distinguir-un-vino-bueno-de-uno-malo/

Consulta: 02/03/20

 

“¿Cómo reconocer un buen vino?”, en Concha y Toro, [en línea], disponible en:

https://conchaytoro.com/blog/como-reconocer-un-buen-vino/

Consulta: 02/03/20

 

“Cómo reconocer un buen vino por su color”, en Vinetur, [en línea], disponible en:

https://www.vinetur.com/2015101521368/como-reconocer-un-buen-vino-por-su-color.html

Consulta: 02/03/20