¿Cómo reconocer un buen vino?

El proceso de realización de un vino es extremadamente delicado y cualquier error puede costar el desagrado en el paladar de quien lo prueba. Sin embargo, vale la pena recordar que el gusto se rompe en géneros. Entonces, que el sabor de un vino no te deleite, no significa precisamente que sea malo. Por eso aquí te decimos las características principales que todo #WineLover debe reconocer en un buen vino.

 

  1. Equilibrio

Los sabores que un vino condensa son múltiples; entre ellos destacan la dulzura, la acidez, el tanino y el alcohol. El balance adecuado de todos estos componentes, sin que uno destaque abruptamente, es algo esencial en el resultado de una bebida ideal.

 

  1. Longitud

La longitud se refiere al alcance que tiene el sabor en la boca del degustador y al tiempo que permanece la sensación después de haberlo probado. Cuando la potencia del vino no cae inmediatamente en el olvido del paladar, es signo inequívoco de calidad.

 

  1. Profundidad

 

Cuando el sabor de un vino se percibe uniforme o sabe a una sola cosa, se dice que es plano. En cambio, si al momento de degustarlo va desplegando capas de sabores y aromas se puede hablar de profundidad.

 

  1. Complejidad

 

Aquí, la subjetividad entra en juego y va de la mano con la profundidad, pues esta característica se trata de percibir y descubrir mediante las sensibilización del sentido del gusto las diferentes capas que un sorbo de vino puede tener.

 

  1. Tipicidad

 

Dependiendo de las regiones, las uvas y los procesos de realización de un vino, su sabor tendrá ciertas cualidades. La tipicidad alude a que efectivamente sepa a lo que dice y pretende ser. De otra forma, puede haber truco para que el vino aparente ser otra cosa que no es.

 

Es probable que tú, como un auténtico #WineLover, sepas degustar a la perfección y diferenciar un buen vino de uno malo, pero no está de más un poco de teoría que te permita conocer los conceptos claramente. Así que sírvete una copa y pon a prueba tus conocimientos con una de nuestras botellas especiales.

 

 

 

Fuentes:

 

http://www.animalgourmet.com/2014/07/02/como-distinguir-un-vino-bueno-de-uno-malo/

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2014-2-14-1-1-0-cinco-secretos-para-identificar-un-buen-vino

https://www.conchaytoro.com/wine-blog/como-reconocer-un-buen-vino/