El crecimiento del vino en México

La primera zona vitivinícola del país es Baja California; sin embargo, en el centro de México, más específicamente en el Bajío, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, se encuentra la segunda sección más importante del país en cuestión de enología, lo que comprueba el crecimiento paulatino de la vinícola nacional.

 

Hace 15 años se exportaba más del 95% del vino hecho en México. Actualmente solo pasa eso con 70%. El resto es consumido por alrededor de dos millones de mexicanos. En los últimos años se ha notado un importante desarrollo del vino mexicano, pues cada vez se realizan más festivales, la distribución es mayor e incluso se ha promocionado con más empuje el enoturismo.

 

El libro Vinos & viñedos del centro de México refleja con más claridad lo que está sucediendo en esta región, pues los realizadores de este proyecto viajaron a los estados para entrevistar a conocedores y productores. Durante ese tiempo recorrieron lugares como Tequisquiapan, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende para recopilar toda la información necesaria.

 

En el centro del país hay todo tipo de productores, desde empresas que exportan más de dos millones de empresas a Japón hasta las que elaboran unas cuantas botellas y las distribuyen entre ellos. En Concierto Enológico te invitamos a conocer más sobre este fascinante mundo, por supuesto, con una copa de nuestro vino. ¡Salud!