El vino como patrimonio

¿Te imaginas que el vino fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?, pues pronto podría ser una realidad en España, gracias a que la Comunidad de La Rioja está creando la propuesta que a todos los productores de vino y #WineLovers favorecerá.

 

¿En qué consiste esta propuesta? Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconozca la importancia cultural y herencia del vino en este país. De esta manera se potenciaría la economía vitivinícola, mejorando la producción y calidad de los vinos.

 

Es importante recalcar que La UNESCO hace hincapié en que el patrimonio cultural “no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”. Por eso, ¿qué mejor cultura que la vitivinícola? Desde las primeras civilizaciones ha estado presente y ha sido un elemento indispensable en las prácticas religiosas y culturales.

 

Los franceses fueron los pioneros en presentar ante la Asamblea Nacional de su país una proposición de Ley para que el vino fuera reconocido legalmente Patrimonio Cultural y Gastronómico Protegido en Francia y la lucha no ha sido fácil, pues entre sus detractores están las personas que consideran al vino simplemente como una bebida alcohólica.

 

Felicitamos esta propuesta y esperamos que pronto llegue a México. Proteger esta deliciosa bebida a nivel mundial nos beneficiaría a todos con un impacto económico enorme para el sector vitivinícola, impulsando su mercado y mejorando aún más la calidad. ¡Y quién no quiere más y mejor vino!

 

FUENTES:

Periódico Granada Hoy

Lo Mejor del Vino de Rioja

UNESCO