¿Está México entre los mayores consumidores de vino del mundo?

Aunque en México existe una gran comunidad de #WineLovers, al parecer aún no somos suficientes, pues este año no figuramos en el ranking de los 10 países más consumidores de nuestra bebida favorita.

 

Según un estudio del Wine Institute de California el mayor consumo de vino se concentra en Europa, asociado con pequeños países, la mayoría turísticos y con altos niveles de ingreso per cápita. Sin embargo, algunos países de América Latina también presentan datos similares a los europeos, como el caso de Chile o Argentina.

 

La Ciudad de El Vaticano ocupa el primer lugar, con un consumo de 54 litros al año por persona. Una de las principales razones es que los 840 habitantes del Vaticano son adultos.

 

Andorra se ubica en la segunda posición con un consumo de 46 litros por persona, y Croacia en tercero con 44 litros. ¿Qué pasa en el caso de México?

 

Nuestro país se ubica en el número 42, todavía lejos de los primeros lugares, pues se estima que el consumo es menor a un litro anual. A pesar de ello, la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivil) destaca el notable crecimiento que el mercado vinícola mexicano ha protagonizado en los últimos 10 años.

 

Nuestro mercado está en fase de crecimiento y está experimentando profundos cambios. La oferta actual se caracteriza por una gran presencia de vino importado: 70% del vino que se consume es extranjero. No obstante, la producción propia es creciente y de gran calidad.

 

Este fin de semana degusta un vino 100% mexicano e impulsa el desarrollo de nuestro país.