Las uvas más cultivadas en el mundo

A nivel mundial, existen más de diez mil variedades de uvas aptas para la elaboración del vino. De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), las trece variedades más populares se plantan en un tercio de la superficie vitícola del mundo; en el mundo del vino, suele ser más fácil apegarse a lo conocido, por ejemplo Chardonnay, Cabernet Suavignon y demás, pues son más reconocibles y fáciles de vender. En el 2018, las uvas más plantadas en el mundo fueron:

 

  1. Cabernet Sauvignon
  2. Merlot
  3. Tempranillo
  4. Airén
  5. Chardonnay
  6. Syrah
  7. Garnacha Noir
  8. Sauvignon Blanc
  9. Pinot Noir
  10. Trebbiano Toscano / Ugni Blanc

 

Sin embargo, hoy en día hay también está la tendencia a buscar variedades olvidadas al borde de la extinción, no solo para rescatarlas, sino porque muchos están cansados de beber siempre lo mismo. A continuación, te compartiremos cuáles son las variedades de uvas que no conocías más aprovechadas en todos los continentes: 

 

Albariño: esta uva, originaria de Galicia, España, suele emplearse para la producción de vinos especiales para la comida marina. Se caracteriza por tener aromas y sabores a manzana verde, limón, durazno y jengibre. 

 

Airén: esta es la uva más plantada de España, y se utiliza principalmente para brandy. 

 

Agliánico: esta uva de origen italiano tiene una baja reputación en el mundo del vino, pero es probablemente la variedad más antigua plantada en Italia. Sus vinos tienen notas a higo, pasas de uvas y cereza, y tienen un carácter mineral y terroso. 

 

Carmenere: esta uva proviene del suroeste de Francia, y actualmente se da muy bien en Chile. Da vinos estructurados, de color intenso y con un alto contenido de taninos.

 

Gewürztraminer: originaria de Alsacia, al noreste de Francia, esta uva tiene una intensidad aromática a flores, así como notas a toronja, flores y talco mineral. 

 

Misión: esta uva también es llamada, dependiendo de la región, Criolla o País. Su éxito se debe a su éxito ante la plaga filoxera. Sigue siendo popular en las Islas Canarias, conocida allí como Palomino Negro. Es muy popular para elaborar vinos sacramentales. 

 

Moscatel: esta variedad proviene de Egipto, específicamente Alejandría. Tiene un gran contenido de azúcar, y aunque usualmente se usa como uva de mesa, los vinos que produce son espumantes, de postre y fortificados, con aromas frutales intensos. 

 

Pinotage: esta uva es originaria de Sudáfrica; fue creada por el profesor Perold en 1925  en la universidad de Stellenbosch cuando éste realizó un cruce entre la Pinot Noir y la Cinsaut. Su vino tiene carácter afrutado de moras y cassis. 

 

Tannat: pese a que su origen es francés, esta uva es el emblema nacional de Uruguay, donde cuenta con mucha presencia. 

 

Zinfandel: esta uva proviene de Croacia, y actualmente es el emblema de California. Es muy frutal y se recomienda beber cuando el vino sigue siendo joven. 

 

¿Cuántas de estas variedades conocías? 

 

 

Fuentes

 

“Airén”, en Wine Folly, [en línea], disponible en:

https://winefolly.com/grapes/airen/

Consulta: 18/08/20

 

“De la A a la Z: variedades de uvas tintas”, en Vinetur, [en línea], disponible en:

https://www.vinetur.com/2019071950583/de-la-a-a-la-z-variedades-de-uvas-tintas.html

Consulta: 18/08/20

 

“Normas y documentos técnicos”, en OIV, [en línea], disponible en:

http://www.oiv.int/es/normas-y-documentos-tecnicos

Consulta: 18/08/20

 

“The World’s Most Planted Varieties: Winners & Losers”, en Wine Searcher, [en línea], disponible en:

https://www.wine-searcher.com/m/2014/01/the-worlds-most-planted-varieties-winners-losers

Consulta: 18/08/20

 

“The Top Ten Grape Varieties in The World”, en Forbes, [en línea], disponible en:

https://www.forbes.com/sites/karlsson/2018/01/24/the-top-ten-grape-varieties-in-the-world/#26456ad51008

Consulta: 18/08/20

 

“What’s the most widely planted white wine grape in the world?”, en Wine Spectator, [en línea], disponible en:

https://www.winespectator.com/articles/most-planted-white-wine-grape-in-world-56706

Consulta: 18/08/20