Los 5 platillos mexicanos más reconocidos a nivel mundial

Comienza el mes patrio, y hoy más que nunca es importante recordar nuestras raíces. Nosotros sabemos que la comida mexicana es deliciosa, y es de nuestros más grandes orgullos como mexicanos. De hecho, la gastronomía mexicana fue la primera en ser nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero, ¿sabes cuáles platillos nacionales son los más reconocidos a nivel mundial? A continuación, te compartimos cinco de los platillos con más reconocimiento en el mundo. 

 

Tacos al pastor 

Taste Atlas nombró a los tacos al pastor como el mejor platillo del mundo el año pasado. Y no es para menos, pues ¿a quién no le antojan unos deliciosos taquitos al pastor al salir de una fiesta? Este platillo existe gracias a los inmigrantes libaneses que llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes adaptaron el platillo árabe shawarma con ingredientes locales. Estos tacos originarios de Puebla van muy bien con vinos rosados. 

 

Mole

El mole es uno de los platillos más queridos en nuestra gastronomía, y sus orígenes se remontan a la época prehispánica, adquiriendo nuevas características durante el virreinato y siglo XIX. Hay muchas variantes, las más famosas siendo el mole poblano y el mole negro de Oaxaca. La complejidad con la que se elabora este platillo suele maravillar a otros países, por lo que no sorprende que sea reconocido como uno de los mejores platillos de nuestro país. Al llevar chocolate, chiles o nueces entre sus ingredientes, el mole hace un buen maridaje con vinos tintos como Merlot o Syrah. 

 

Chiles en nogada

Un clásico que no puede faltar en las fiestas patrias. Existen muchas versiones sobre sus orígenes, pero una de las más famosas es que cuando Agustín de iturbide entró a Puebla tras firmar el tratado que reconocía la independencia, las monjas del convento de Santa Mónica prepararon un platillo especial para él y sus hombres con los colores de la bandera del ejército, dando como resultado uno de los platillos más emblemáticos de nuestro país. 

Por sus ingredientes, el chile en nogada se lleva bien con vino blanco. 

 

Cochinita pibil 

¡Nada como este delicioso platillo yucateco! Recientemente, la ciudad de Mérida fue nombrada Ciudad Creativa por la UNESCO, gracias a su gastronomía. Tradicionalmente, la cochinita pibil se cocinaba en un horno subterráneo maya llamado pib, de ahí el nombre; en sus orígenes, se dice que los indígenas lo preparaban con faisán, venado o pavo, pero cuando llegaron los españoles, se introdujo el cerdo, dando origen al platillo que conocemos y amamos ahora. La cochinita pibil se lleva muy bien con el vino rosado. 

 

Pozole 

Este platillo típico durante las fiestas patrias es quizá uno de los más famosos de México. El pozole tiene raíces prehispánicas; la palabra náhuatl pozolli significa espuma, haciendo referencia a los granos de maíz cacahuazintle, hoy también conocido precisamente como maíz pozolero. La receta como la conocemos ahora proviene del estado de Guerrero y, como sabemos, existen diversas variantes: pozole blanco, rojo, verde y amarillo. Sea cual sea la versión que prefieras, nosotros recomendamos disfrutarlo con un buen vino rosado. 

 

No olvides que puedes llevarte nuestras botellas con un 20% de descuento: https://bit.ly/3m6YnQl 

 

Fuentes

 

“Cochinita pibil: importancia prehispánica”, en Food and Travel, [en línea], disponible en:

https://foodandtravel.mx/cochinita-pibil-importancia-prehispanica/

Consulta: 27/08/20 

 

“El chile en nogada es como el alma de México: dulce, salado y ácido”, en New York Times, [en línea], disponible en:

https://www.nytimes.com/es/2019/09/11/espanol/cultura/mejor-chile-nogada-mexico.html

Consulta: 27/08/20 

 

“La gastronomía de Mérida es reconocida por la UNESCO”, en Gastrorama, [en línea], disponible en:

http://gastrorama.mx/2019/11/11/la-gastronomia-de-merida-es-reconocida-por-la-unesco/

Consulta: 27/08/20 

 

“Las cinco comidas típicas de México reconocidas a nivel mundial”, en Cocina Vital, [en línea], disponible en:

https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-cocina/comidas-tipicas-mexico-reconocidas-nivel-mundial/2017/09/

 

“Tacos al pastor (shepherd-style tacos), en Taste Atlas, [en línea], disponible en:

https://www.tasteatlas.com/tacos-al-pastor

Consulta: 27/08/20 

 

“Pozole guerrerense: tradición e identidad de Guerrero”, en Mediateca, [en línea], disponible en:

http://www.mediatecaguerrero.gob.mx/gastronomia/pozole-guerrerense-tradicion-e-identidad-guerrero/

Consulta: 27/08/20 

 

“What really is Mole?” en The Curious Mexican, [en línea], disponible en:

https://www.thecuriousmexican.com/mole/

Consulta: 27/08/20