Mexicanas reconocidas en el mundo del vino

El mundo vitivinícola nunca ha sido tan incluyente como hasta ahora. Las mujeres toman un papel cada vez más importante dentro de la industria. Si eres #WineLover debes conocer el trabajo de estas extraordinarias sommeliers que han roto paradigmas de género en el extenso ámbito del vino mexicano.

 

  1. Sandra Fernández

Es la única mexicana con certificaciones otorgadas por la Society of Wine Educators de los Estados Unidos. En 2011 se posicionó como una de las 25 personas más influyentes del mundo, según la revista Líderes Mexicanos. Recibió el honor de atender la mesa Presidencial en los eventos del Bicentenario.

 

  1. Pilar Meré

Ha sido Coordinadora de Promoción del Comité del Vino Mexicano del Consejo Mexicano Vitivinícola. Colabora como columnista especializada en gastronomía y vinos en distintas revistas como Gastronómica, Restaurantes y Más y Saborearte. Fue Directora de Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Sommeliers.

 

  1. Gina Estrada

Condujo un podcast en Reforma.com. Asesora diferentes restaurantes dando capacitación al personal, elaborando cartas de vinos y sugerencias en bebidas destiladas. Fue segundo lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers en 2004. Fue Sommelier suplente en el Concurso Mundial de Sommeliers Grecia 2004.

 

  1. Laura Santander

Ganadora de importantes premios como La Nariz de México en 2012. Ha escrito en revistas como El Gourmet, El Conocedor y el suplemento Buena Mesa. Es Maestra Tequilera por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal A.C. Ganadora del Award of Excellence Wine Spectator en 2014, 2015 & 2016.

 

  1. Fernanda Gutiérrez

Sus estudios abarcan la Licenciatura en Hotelería y la maestría en Administración del Vino por el CESSA. Recibió la certificación de sommelier por la Asociación de Sommeliers Mexicanos. Actualmente es directora académica y coordinadora de la maestría en Administración del Vino en el CESSA.

 

  1. Areli Curiel

Está considerada dentro del Top 20 de Sommeliers Mexicanos. Dirigió numerosos recorridos enoturísticos en España. Ha impartido cerca de 3,000 catas, talleres, seminarios, experiencias sensoriales y maridajes en restaurantes de alta cocina, hoteles, clubs enológicos y empresas en todo el país.

 

Estas extraordinarias sommeliers, más allá de sus contribuciones en el mundo del vino, han demostrado que las mujeres sí pueden hacerse un lugar en cualquier ámbito que se propongan. No dudes en conocer más acerca de su trayectoria, por supuesto, en compañía de una copa de vino, como todo buen #WineLover.

 

@mauricioneblina