Principales uvas cultivadas en Baja California

Principales uvas cultivadas en Baja California  

 

¿Sabes cuáles son las uvas que más se cultivan en Baja California? 

Como ya hemos discutido anteriormente, México aún es un país joven en cuanto a la producción seria de vino, por lo que no hay una cepa en particular que defina al vino mexicano. Sin embargo, sí hay distintos varietales que se han adaptado de manera exitosa al Valle de Guadalupe y otras regiones de Baja California:

 

Uvas blancas

Chenin Blanc: por mucho tiempo, esta inconfundible uva ha representado a los vinos de Ensenada. Se estima que en los valles de Baja California hay plantaciones de esta variedad en 233 hectáreas y mil 55 toneladas son producidas al año. A veces se mezcla con Colombard para aumentar su gama aromática. 

 

ChardonnayConocida como la reina de las uvas blancas, su fama proviene de los grandes vinos de Borgoña y Champaña. En general, se utiliza para elaborar vinos formales que pasan barricas de madera durante su envejecimiento. Existe una amplia gama de estilos como resultado del terruño y de la personalidad que le imprimen los enólogos.

 

ColombardEsta variedad proveniente del suroeste de Francia, fue llevada primero a California en la década de 1850 y fue cultivada durante años en el Valle Central por George West, un prominente productor de uva de San Joaquin County, ganándose el nombre de “la prolífica blanca de West”. Esas plantaciones alcanzaron un máximo de 90.000 acres en 1987, con las mayores concentraciones en San Joaquin Valley, y siguen siendo las mayores en el mundo, seguidas por Sudáfrica. Actualmente, las uvas Colombard se usan principalmente para brandy, aunque también son suplementarias en vinos blancos. 

 

Sauvignon BlancEn los valles de Ensenada, esta uva alcanza un carácter varietal muy bien definido. Sus aromas van desde muy vegetativos hasta florales -casi amoscatelados- lo que logra diferentes propuestas, que van desde vinos suaves y frescos hasta robustos con toques de maderas finas.

 

Uvas tintas

Cabernet FrancLos vinos de Cabernet Franc tienden a ser de cuerpo ligero o mediano, y son más claros en color y taninos. Esta uva se asocia con un aroma herbáceo, y posee una expresión externa de fruta. Esta baya de piel fina y de colores profundos ofrece flores, ciruelas, moras, cassis, especias y hierbas frescas o aromas y sabores frondosos cuando está madura. El Cabernet Franc sigue siendo una de las 20 variedades de uva más populares del mundo; de hecho, es tan popular que tiene sus propias vacaciones: el Día Internacional del Cabernet se celebra cada 30 de agosto.

 

Cabernet SauvignonEsta variedad originaria de Burdeos, Francia, fue plantada en Baja California a finales de los sesenta. Es quizá la uva tinta más cosmopolita. En los valles de Ensenada, esta uva cuenta con características que hacen a sus vinos fácilmente identificables. Además de su uso en mezclas bordalesas, actualmente hay propuestas para mezclarla con otras variedades. En Baja California hay 714 hectáreas de Cabernet Sauvignon cultivadas, y se producen al año 3,377 toneladas. 

 

GarnachaEn el siglo XIX, los viticultores de California apreciaron esta uva por sus altos rendimientos y por soportar las condiciones de calor y sequía. La uva se plantó en todo el valle de San Joaquín. Suele ser picante con sabor a bayas y suave en el paladar, con un contenido alcohólico relativamente alto; carece de ácido, tanino y color. Los vinos a base de Garnacha pueden desarrollar notas complejas e intensas de grosellas negras, cerezas negras, aceitunas negras, café, pan de jengibre, miel, cuero, pimienta negra, alquitrán, especias y nueces tostadas. 

 

MerlotDe la familia de uvas de origen bordelés, esta variedad de uva se ha desarrollado mucho en la última década, gracias a su capacidad de adaptación a los valles vitivinícolas de Ensenada. Merlot, que en francés significa mirlo, es la segunda uva tinta más popular en América. Es conocida por ser suave, madura y elegante; la mayoría de los Merlots son tan fáciles de beber que funcionan bien tanto con la comida como por su cuenta. Es un varietal accesible y a menudo se recomienda para los principiantes en el mundo del vino. 242 hectáreas de Merlot son cultivadas en Baja California, y se producen mil 167 toneladas al año.

 

NebbioloLos italianos que trajeron esta uva formaron parte de la primera ola de inmigrantes que pobló California, particularmente en San Francisco y hacia el este. La primera generación se destacó en la agricultura, especialmente el vino. Los vinos tradicionales de este varietal se caracterizan por la marcada presencia de acidez y tanicidad; no son uvas que generen coloraciones intensas, pero sí asombrosamente brillantes. Uno de sus mejores rasgos es su intensidad aromática, que va desde la cereza salvaje y pétalos de rosa hasta sotobosque, cuero, brea y balsámicos, entre otras muchas notas. Actualmente hay 187 hectáreas de esta uva en Baja California. 

 

Petite SirahPetite Sirah proviene del Syrah y Peloursin, variedades casi extintas que sólo se encuentran en ciertos lugares en los Alpes franceses. Fue descubierta en la década de 1860 por el botánico Francois Durif. En su invernadero tuvo una enredadera de Syrah cruzada con otra enredadera durante la polinización, y la uva resultante fue pequeña de colores intensos, rica en taninos y acidez. Este botánico la bautizó como Durif. Fue importada a Estados Unidos por Charles McIver a mediados de la década de 1880, donde obtuvo su nuevo nombre. 

 

TempranilloSe cultivó originalmente en el Valle Central de California a principios del siglo XX, pero los primeros viticultores la llamaron Valdepeñas. En esta uva predominan sabores característicos de ciruela, cereza y fresa a menudo mezclados con una mineralidad terrosa. Existen 188 hectáreas de Tempranillo en Baja California, y se producen 890 toneladas al año. 

 

ZinfandelEsta uva ha ido aumentando su importancia cada vez más entre nuestros vinos. Sus características la hacen muy versátil en la obtención de vinos que van desde rosados ligeros hasta tintos, puros o mezclados. Su perfil varietal depende del nivel de madurez de las uvas. Los sabores a frutos rojos predominan en vinos de áreas más frías, mientras que los sabores a mora, anís o pimiento son más comunes en áreas más cálidas. Mediante un estudio genético se descubrió que esta variedad es exactamente igual a otras dos mucho menos conocidas que se cultivan en Europa: Primitivo y Crljenak Kasteljanski, una variedad croata. Varios productores se mudaron a California durante la Fiebre del Oro, donde Zinfandel encontró su mejor forma.

 

Fuentes:

 

“¿Qué uvas se cultivan en Baja California?”, en Líderes Mexicanos, [en línea], disponible en: 

https://lideresmexicanos.com/tendencias/que-uvas-se-cultivan-en-baja-california/

Consulta: 13/08/20

 

“Las cuatro uvas que más se producen en Baja California”, en Animal Gourmet, [en línea], disponible en: 

https://www.animalgourmet.com/2018/07/05/las-cuatro-uvas-que-mas-se-producen-en-baja-california/

Consulta: 13/08/20

 

“Estudio estadístico sobre producción de uva en Baja California”, en Secretaría de Fomento Agropecuario, Nación Multicultural UNAM, [en línea], disponible en: 

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/1873.pdf

Consulta: 13/08/20

 

“The Ultimate Guide to Petite Sirah Wine”, en Wine Folly, [en línea], disponible en: 

https://winefolly.com/deep-dive/petite-sirah-wine-guide/

Consulta: 13/08/20

 

“Merlot – What is Merlot?” en VinePair, [en línea], disponible en: 

https://vinepair.com/wine-101/merlot/

Consulta: 13/08/20

 

“Italian Wines, American Style”, en Wine Folly, [en línea], disponible en: 

https://winefolly.com/deep-dive/italian-wines-american-style/

Consulta: 13/08/20

 

“Nebbiolo”, en Aprender de Vino, [en línea], disponible en: 

https://www.aprenderdevino.es/nebbiolo/

Consulta: 13/08/20

 

“Tempranillo Grape Variey”, en Science of Cooking, [en línea], disponible en: 

https://www.scienceofcooking.com/food-and-wine/tempranillo.html

Consulta: 13/08/20

 

“Grenache Grape Variety”, en Science of Cooking, [en línea], disponible en: 

https://www.scienceofcooking.com/food-and-wine/grenache.html

Consulta: 13/08/20

 

“Cosas que no sabías sobre Zinfandel”, en Robb Report, [en línea], disponible en: 

https://robbreport.mx/food/cosas-que-no-sabias-sobre-zinfandel/

Consulta: 13/08/20

 

“Petite Sirah”, en Wine Folly, [en línea], disponible en: 

https://winefolly.com/grapes/petite-sirah/

Consulta: 13/08/20

 

“Petite Sirah Wine Guide – Learn About Petite Sirah”, en VinePair, [en línea], disponible en: 

https://vinepair.com/wine-101/petite-sirah-red-wine-guide/

Consulta: 13/08/20

 

“Cabernet Franc Wine Grapes Flavors Character History Wine Food Pairing”, en The Wine Cellar Insider, [en línea], disponible en: 

https://www.thewinecellarinsider.com/wine-topics/wine-educational-questions/grapes-for-wine-making-flavor-characteristics-explained/cabernet-franc-wine-grapes-flavors-character-and-history/

Consulta: 13/08/20