¿Qué es la Franja del Vino?

Para que la producción de la vid sea adecuada para el vino la tierra donde se cultiva debe de tener ciertas características. En el mundo existen varias regiones que por sus condiciones geográficas y de clima son adecuadas para este fin. Esta vez en Concierto Enológico te explicaremos qué es a lo que se conoce como la Franja del Vino.

 

En el planeta existen dos Franjas, las cuales atraviesan las latitudes 30° y 50° norte sobre la línea ecuatorial, y sobre el Hemisferio Sur entre los paralelos 30° y 40º. Ahí los factores climáticos como la tempertaura, la humedad y el viento son favorables para los viñedos.

 

La franja norte comprende países asiáticos, europeos, norteamericanos y del norte de África. En tanto, en la zona sur la franja pasa por Australia, Sudáfrica y Sudamérica. En México atraviesa Baja California y parte de Sonora, pero además de ellos, los estados con mayor producción de vino son Querétaro, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Los suelos de las Franjas del Vino cuentan con suelos ácidos, alcalinos, aluviales, arcillosos, arenosos, calcáreos, etcétera. Todos ellos coinciden en el drenaje del suelo: si se drena bien resulta en un suelo caliente, mientras que si el suelo es húmedo será frío.

 

Para cada tipo de vino existe un suelo, clima y región adecuado. Por ejemplo, un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que uno arcilloso los produce más sólidos.  Por otro lado, en la franja norte hay veranos lluviosos, lo que hace que el vino producido tenga una acidez fija y suave; en cambio los vinos chilenos y argentinos son más rudos y más fuertes de color.

 

Te invitamos a que pruebes los vinos de Concierto Enológico y descubras de qué región de la Tierra provienen. ¡Salud, #WineLover!

 

@mauricioneblina