¿Qué es un cortacápsulas y cómo usarlo?

Primero debemos saber que la cápsula de vino es un elemento de la botella situado en el cuello de la misma que se encarga de proteger contra posibles deterioros el corcho y, por lo tanto, el liquido que se encuentra dentro. También posee una función estética, pues estas nos van a indicar parte del carácter del vino y la bodega de donde proviene.

 

¿Qué es un cortacápsulas?

 

Entonces, el cortacápsulas es una herramienta para realizar un corte preciso y limpio en las cápsulas de vino. Existen “cortos” y “largos” para realizar la incisión por la hendidura superior o inferior, respectivamente. La estética y los materiales con los que se fabrican son irrelevantes para su función. Sin embargo, para este fin, un sacacorchos o un cuchillo pueden servir para lo mismo. Todo depende de las preferencias personales.

 

¿Cómo usarlo?

 

Ante cualquier duda siempre se debe cortar la cápsula por la hendidura inferior al gollete, la protuberancia en el cuello de la botella, aunque la gran mayoría de las botellas, además, tienen una hendidura superior.

 

Hay algunas botellas en las que la zona superior del gollete coincide la boca, y, regularmente, este tipo de envases van acompañados con otro tipo de encapsulados, por lo que podemos encontrar algunos con cápsulas a la medida, cuyo corte deberíamos afrontar desde la hendidura inferior.

 

Si se utiliza un cortacápsulas para abrir una botella con hendidura superior e inferior, el tipo de herramienta determinará directamente la altura del corte, por lo que habrá que despreocuparse totalmente del tipo de botella.

 

Te recomendamos que al realizar el corte no muevas la botella y que la maniobra sea hecha únicamente por la muñeca para que el vino no se agite, en especial si es algún precipitado. Por último, te invitamos a destapar como tú lo prefieras una botella de Concierto Enológico y brindes por el extenso mundo del vino.

 

@mauricioneblina