Vitis Vinífera

¿Sabes qué es la vitis vinífera? La vitis vinífera es la especie de uva que utilizamos para hacer vino. ¿Sabes cuál es su familia? Hoy te vamos a platicar de la familia de la vitis vinífera.

La vitis vinífera viene de la familia de las Ampelidaceas, que es la familia de las uvas y su género es el VITIS, lo cuál incluye a todas las vides que desarrollan zarzillos como medio para trepar. Los zarzillos son como esos churritos o chinitos súper delgaditos que tienen las vides con los cuáles se trepan a paredes o alambres.

 

Hojas de vid con zarzillos
Hojas de vid con zarzillos

 

A su vez se divide en dos subgéneros: EUVITES y MUSCADINIA.
El subgénero Muscadinia se encuentra en Nortamérica y en México y algunas son cultivadas para la elaboración de un vino con un intenso aroma a almizcle.
El subgénero Euvites comprende la mayor de las especies americanas, asiáticas y europeas, algunas de ellas son la vitis amurensis, la vitis berlandieri, la vitis vinerea, la vitis riparia, la vitis lambrusca, la vitis rupestrtis, la vitis argentifolia y también la vitis vinífera. Algunas de estas son utilizadas para la producción de vino pero no son las ideales ni es lo común, no dan un buen vino.

La vitis vinífera es la única especie de vid europea responsable por la mayor parte de la producción de vino en el mundo, y las variaciones clásicas son la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin Blanc, Merlot, Tempranillo, Pinot Noir, Syrah, Muscat, Sauvignon blanc, Nebbiolo, Riesling, Sangiovese, Zinfandel, Viognier entre muchas otras.

¡¿Una familia enorme no?!